Detectaron 40 trabajadores bajo explotación laboral cerca de Quimilí – Diario Federal

Ocurrió en un establecimiento rural de Árbol Blanco y fue fiscalizado por personal de la Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Entre las personas relevadas, se encontraba un adolescente de 16 años.

Durante un relevamiento detectaron a 40 trabajadores rurales bajo explotación laboral en un establecimiento en Árbol Blanco, cerca de la localidad de Quimilí, Santiago del Estero. Entre ellos, se hallaba un adolescente de 16 años.

Con respecto al operativo, estuvo a cargo de la Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) de esa provincia en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Comité Ejecutivo de Lucha en Contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas y la Secretaría de Trabajo de la Santiago del Estero.

Desde el Renatre aseguraron que los resultados obtenidos son muy buenos” y que se han transformado en un motor para consolidar al organismo como un referente en materia de Seguridad Social rural.

Según constataron los inspectores tras fiscalizar el predio, los empleados realizaban tareas de desmonte y vivían en carpas armadas con palos y lonas deterioradas, sin instalaciones sanitarias, cocina, heladera, ni acceso a agua potable.

A su vez, se les descontaba el pago de la comida, no les proveían ropa de trabajo y elementos de protección personal.

“El trabajo articulado que venimos llevando adelante con los organismos de inspección nos permite detectar y denunciar inmediatamente a la justicia las situaciones de explotación laboral a las que son sometidos los trabajadores rurales como en este caso en la provincia de Santiago del Estero. Seguiremos llevando adelante estas acciones para que les restituyan a los trabajadores sus derechos”, afirmó José Voytenco, Presidente del RENATRE.

A su turno, la vicepresidente del RENATRE, Carolina Llanos, aclaró que “la conformación de la Mesa Interinstitucional permite efectuar rápidamente y en forma coordinada acciones de fiscalización conjunta vitales para la restitución de derechos de los trabajadores víctimas de explotación laboral”.

Por su parte, el Delegado del RENATRE en Santiago del Estero, Horacio Palumbo afirmó que “desde la Delegación iniciamos el procedimiento de articulación con los organismos de inspección que permitió poder resolver rápidamente esta terrible situación”.

https://www.infocampo.com.ar/santiago-del-estero-detectaron-40-trabajadores-bajo-presunta-explotacion-laboral-cerca-de-quimili/

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com