La Legislatura tratará hoy un paquete de proyectos que incluyen reformas al Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT) y a otras normas con impacto directo en el servicio de justicia. Entre otras medidas, se establecerán funciones acotadas a los fiscales auxiliares, con el objetivo de superar las trabas con las que se topó la aplicación de esa figura a partir de su creación, detalló en la semana el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Caponio.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Billone, cuestionó que el Poder Legislativo no consultara a esa entidad, pese a estar ello previsto en la ley que regula el ejercicio de esa profesión.

“La Legislatura ha optado por prescindir sistemáticamente de la opinión técnica de nuestra institución, sancionando con triste frecuencia leyes que contienen disposiciones que, en ocasiones, violentan normas de la Constitución provincial”, aseveró Billone en un texto enviado a La Gaceta. Anticipó que el Colegio “se compromete a analizar el texto de los proyectos presentados o el de la o las leyes que se sancionen en consecuencia, a los efectos de cotejar su real correspondencia con normas contenidas en la Constitución provincial”. Y agregó que, si corresponde, las eventuales normas serán impugnadas en sede judicial.

Vea la nota completa: https://www.lagaceta.com.ar/nota/801204/actualidad/abogados-critican-legislatura-no-les-consulte-sobre-reformas-judiciales.html