Es la conclusión de un grupo de psicólogos voluntarios que atiende casos por Whatsapp. Los más perjudicados son los niños, señalaron.

El encierro prolongado por la cuarentena empezó a incidir en la salud mental de los neuquinos, en particular los niños pequeños. Lo advirtieron psicólogos voluntarios que atienden por teléfono a quienes piden ayuda. También aparecieron pacientes a los que ya no les alcanza con una charla por Whatsapp y son derivados a tratamientos específicos mediante videoconferencia.

Desde el 22 de marzo, apenas comenzó el aislamiento obligatorio, un grupo de psicólogos del Alto Valle ofrece asistencia gratuita por Whatsapp. Cuando arrancaron, la propuesta se viralizó y quedaron desbordados por los llamados. Hoy, la demanda está más organizada, porque se distribuyó entre varios equipos de profesionales que se sumaron a dar contención a los vecinos. Atienden principalmente consultas de Neuquén, aunque les llegaron casos de Córdoba, Buenos Aires y hasta países vecinos.

Cecilia García Aguilera, una de las profesionales, comentó: “En general, nos consulta gente que ya había tenido episodios de ansiedad o ataques de pánico antes del aislamiento y hoy se agudizaron”. Agregó que, junto con ese grupo mayoritario, “están las personas que presentaron síntomas por primera vez en esta cuarentena, como miedo, angustia, ansiedad o cambios en el sueño y la alimentación”.

Vea la nota completa: https://www.lmneuquen.com/el-encierro-jaquea-la-salud-mental-los-neuquinos-n701643