El cepo al dólar, el impuesto PAIS y las indefiniciones respecto de la pandemia, las principales causas según los especialistas.

La segunda economía de la provincia está cerca de perder una de las patas que la sostienen. Desde las agencias de viajes advirtieron que Neuquén ya no es una plaza atractiva para el turismo internacional por el nuevo cepo al dólar, el Impuesto PAIS y las “indefiniciones” en las medidas para frenar la pandemia.

Durante la cuarentena, las agencias turísticas de la zona se quedaron sin facturación y solo siguen con las puertas abiertas para atender los llamados por reprogramaciones. Cuando los clientes preguntan por las reservas para el verano, nadie puede dar una respuesta. Los empresarios del rubro tenían expectativa en una reapertura gradual a partir de octubre, pero la nueva percepción del 35 por ciento sobre las compras en dólares les cayó como un mazazo que arrasó con todos los planes.

Clarisa Vermeulen, de la asociación local de agencias de viaje, explicó que el llamado “súper cepo” pone en riesgo tanto el turismo emisivo como el receptivo. Indicó que, además de perjudicar a los neuquinos que planeaban vacacionar en el exterior, las restricciones al dólar implican un deterioro de la segunda economía de la provincia y su efecto derrame en la gastronomía y el comercio local.

Vea la nota completa: https://www.lmneuquen.com/advierten-que-neuquen-no-tendra-turismo-extranjero-n733896