La vuelta de las retenciones, decidida por el Gobierno a principios de septiembre, ha pegado de manera dura en la rentabilidad de la principal economía regional de Córdoba: el maní.

Un ejemplo del efecto negativo que tienen los derechos de exportación lo difundió Luis Macario, hasta el mes pasado presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba y también ex titular de la Cámara del Maní.

El maní tributa cuatro pesos por dólar cuando es “confitería” (sin pelar) y tres pesos cuando se trata del “blancheado” (pelado) o como cuando se exporta como aceite.

Pero de movida, para Macario, en esta consideración hay un error. “Se considera al maní confitería dentro de la Ley de Granos y se le da el mismo tratamiento que al trigo o el maíz, por ejemplo, cuando no se exporta tal cual como sale del campo sino que lleva todo un proceso de industrialización (limpieza y selección), que las autoridades de turno siempre ignoran”, se quejó el director de Gastaldi Hnos.

Vea la nota completa: http://agrovoz.lavoz.com.ar/agricultura/por-retenciones-mani-perdio-su-segundo-mercado-manos-de-brasil

 

Redacción Diario Federal

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com