La medida durará 60 días con Gabriel Delgado como responsable. En el DNU se argumentó que están en riesgo los puestos de trabajo de la industria aceitera, además de las otras unidades de negocios que posee la firma surgida en el norte de Santa Fe.

El presidente Alberto Fernández anunció la intervención por 60 días de la empresa Vicentín y que se enviará al Congreso un proyecto de expropiación de la firma surgida en la ciudad de Avellaneda, en el norte de la provincia de Santa Fe. Además, se anunció que Gabriel Delgado, un economista vinculado al Inta, será el interventor.

Uno de los principales motivos expuestos para ir al rescate de la empresa es el sostenimiento de las fuentes laborales. En el Decreto de Necesidad y Urgencia se argumenta que “se encuentran en riesgo no sólo los 2.195 puestos de trabajo de la industria aceitera sino también cerca de 1.000 empleos de la empresa algodonera, 376 de la industria vitivinícola del grupo inversor y 2.057 de la planta frigorífica”.

Además, se indica que “frente a la situación de falencia de Vicentín SAIC y la dilación de los procesos judiciales, su volumen agroexportador (10 millones de toneladas aproximadamente -9% del total de la oferta exportable-) podría ser notoriamente diezmado en beneficio de sus competidores, lo cual conllevaría a un mercado aún más concentrado en los mismos actores transnacionales, en detrimento de los productores nacionales y favoreciendo la formación de activos en el exterior”.

Vea la nota completa: https://www.unosantafe.com.ar/politica/el-gobierno-nacional-intervendra-y-buscara-expropiar-vicentin-n2589660.html