El presidente Alberto Fernández viajó a San Carlos de Bariloche, junto al ministro de Defensa Agustín Rossi, para firmar el convenio para la provisión de radares 3D construidos por INVAP para reforzar la tarea que desarrolla la Fuerza Aérea Argentina.

“Siempre hemos creído en la capacidad científica y tecnológica de Argentina y apostamos a la producción y el desarrollo del país. Estamos convencidos del mundo del futuro y del conocimiento, por eso queremos que el INVAP sea enorme, que sea capaz de desarrollar la ciencia y la tecnología que necesitamos”, afirmó el presidente Alberto Fernández.

Acompañaron al presidente la gobernadora Arabela Carreras, las diputadas nacionales Ayelén Spósito y Graciela Landriscini, el diputado Luis Di Giácomo y la senadora Silvina García Larraburu, entre otras autoridades. Participaron también el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Isaac, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La diputada nacional Ayelén Spósito destacó que “la investigación, la ciencia y tecnología siempre fueron pilares de nuestros gobiernos” y que “hoy volvemos a reactivar la construcción de nuevos radares, decisión estratégica que nos permite mayor control, sobre nuestro territorio y la soberanía nacional es parte de esto”. La diputada rionegrina felicitó a todxs los trabajadores del INVAP porque “siempre son un orgullo para todxs”.

El convenio incluye la provisión de cinco radares RPA-200 con su infraestructura civil de instalación asociada, comunicaciones, radomos, simuladores y sistemas de información para control, operación y mantenimiento e instrumental, además de soporte logístico y capacitación. Junto con una inversión de $9.200 millones, destinadas a Rio Grande (Tierra del Fuego), Posadas (Misiones) y Resistencia, Charata y Taco Pozo (Chaco).

También se proveen las obras de infraestructura para la instalación definitiva de los cuatro últimos radares RPA-240 ya producidos.

Nada quiero más en el mundo que ser el Presidente que una a los argentinos, pero que los una así, no declamando que queremos seguridad y olvidando el plan de radarización: quiero unir una Argentina que trabaje más allá de banderías políticas en darle seguridad a los argentinos y no desatienda los radares porque eso es seguridad para todos”, sostuvo Fernández.

Este nuevo proyecto contribuirá a mantener capacidades de desarrollo estratégico en tecnología radar, sostener y desarrollar personal altamente capacitado generando una nueva oferta exportable, competitiva y de alto valor agregado para el país, ya que el 80% de su fabricación se realiza con insumos y mano de obra argentina.

Wall

Por Wall