El gobierno nacional reducirá antes de fin de mes el índice de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el macrista Horacio Rodríguez Larreta. La disminución podría ser de al menos un punto, lo que equivale a más de 30.000 millones de pesos, anticiparon en la Casa Rosada, pero advirtieron que el porcentaje todavía no está definido.

La decisión de Alberto Fernández apunta a retrotraer, cuatro años después, una parte del aumento que dispuso Mauricio Macri en enero 2016. Con el argumento de que debía financiarse la creación de la policía porteña, el gobierno de Cambiemos resolvió entonces que el porcentaje que recibe la ciudad pasara de 1,4 por ciento a 3,75 por ciento sobre el total de recursos que se distribuyen entre las provincias.

El índice de coparticipación de la Capital se define por decreto porque quedó fuera del acuerdo de coparticipación de 1988, cuando todavía no había sido declarada distrito autónomo. En abril de 2018, Macri redujo el porcentaje a 3,5%, en cumplimiento del Consenso Fiscal, firmado en noviembre de 2017 por la Nación y 22 provincias. Fernández también hará la reducción por decreto. La plata que dejaría de recibir la Ciudad iría al Tesoro nacional.

Vea la nota completa: https://www.diariotag.com/noticias/nacionales/el-gobierno-reducira-fondos-de-coparticipacion-para-la-ciudad-de-buenos-aires