Aumentaron las denuncias de grooming durante la cuarentena – Diario Federal

 

Los casos se multiplican en todo el país y cada día surgen nuevas denuncias. El país continúa en cuarentena, especialmente en el Área Metropolitana; y en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario. Imprescindible. Ya sea para estudiar, incursionar en el teletrabajo o contactarse con familiares o amigos. Desde casa, los usuarios se volcaron como nunca antes a las redes. A toda hora. En todos los dispositivos. Fue la forma de interactuar con el mundo exterior. Sin embargo, promovió también el escenario ideal para aquellos adultos que ejercen el acoso sexual a menores en Internet, los “groomers”, los causantes del “grooming”, el delito que creció en Argentina.

“Cuando el gobierno nacional planteó la cuarentena, marcó un distanciamiento social físico, pero no tuvo en cuenta el plano digital. Se generó un fenómeno de hiperconectividad que convierte a los niños, niñas y adolescentes en personas hipervulnerables, una tormenta perfecta que provocó el aumento de casos”, describió a Infobae Hernán Navarro, fundador y director de la organización referente en la temática, Grooming Argentina. El grooming es el engaño intencional de un adulto hacia un menor utilizando principalmente las redes sociales. Son las más comunes, las más populares entre los jóvenes, como Instagram o el servicio de mensajería WhatsApp. Los “groomers” suelen crear perfiles falsos, y con la información que obtienen acosan o extorsionan.

Según los datos suministrados por Grooming Argentina, las consultas de padres se triplicaron en los últimos meses y el fenómeno es de alcance mundial: la Guardia Civil de España detectó un crecimiento del 500% respecto a años anteriores en cuanto a la viralización de contenidos relacionados con el abuso infantil.

Nota completa en: https://www.infobae.com/sociedad/2020/05/30/atencion-padres-aumentaron-un-30-las-denuncias-de-grooming-durante-la-cuarentena-argentina

Por Diario Federal Redacción

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com