“Este es mi primer mandato como gobernador, fui electo una sola vez”. Con esas palabras, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó las versiones que indicaban que buscará un atajo legal para ir por un nuevo mandato, algo que en principio la constitución provincial le prohíbe pero que intentaría revertir en la Corte Suprema.

Las declaraciones del mandatario generaron revuelo en la política rionegrina y agitaron especulaciones sobre un guiño de la Casa Rosada para que intente un tercer período. Tras ser electo vicegobernador en 2011, Weretilneck asumió la gobernación en 2012 por la muerte de Carlos Soria y logró la reelección en 2015.

En el kirchnerismo creen que el lanzamiento de Weretilneck cuenta con un guiño de la Casa Rosada, que todavía no tiene un candidato fuerte en la provincia y desde hace meses coquetea con un acuerdo con el mandatario. Sospechan también de un empujón de Miguel Pichetto y hasta vislumbran que el senador podría encabezar la negociación política en la Corte, junto con los operadores del Gobierno nacional, aunque integrantes de la Cambiemos, más precisamente desde el ARI, cuestionaron la intentona del actual Gobernador, “Nuestra postura en el ARI sobre las re-reelecciones es histórica, ya que se han querido forzar la interpretación de constituciones nacionales o provinciales en varias oportunidades. Estamos en contra” sentenció Javier Acevedo, presidente de la CC-ARI, en diálogo con Nada Personal en Radio Uno.

 

fuentes: https://www.lapoliticaonline.com/nota/116298-con-un-guino-del-gobierno-weretilneck-busca-que-la-corte-le-habilite-la-re-reeleccion/

“Weretilneck no está habilitado”