Buenos Aires: caos en la terminal de Mar del Plata por el paro de maleteros

esde el viernes pasado los maleteros de la Terminal de Ómnibus de Mar del Plata continúan con el bloqueo de los accesos de los micros. Exigen la regularización de su situación laboral. Mientras las dársenas están vacías y hay disconformidad por parte de pasajeros y otros trabajadores del lugar.

Este martes podría haber una resolución al conflicto. “Hoy tuvimos una reunión con el ministerio de Trabajo con todos los organismos y quedamos en un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.30, los ministerios determinaron que hay que blanquear a los trabajadores, el tema es quién, el concesionario dice que tienen que ser las empresas de transporte, y estas, lo contrario”, dice Cristián Echeverría, secretario general de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires.

La protesta se remonta a noviembre del año pasado cuando una trabajadora de los baños fue despedida. “Tenía un recibo donde figuraba plata que nunca había visto porque en realidad trabajaba a propina”. Tras esa denuncia, “tuvieron que incorporar a 18 compañeros a los baños, blanquearlos y reconocer 10 años para atrás”, explica el sindicalista. Néstor Otero, el concesionario de dicha Terminal actualmente detenido por la llamada causa de ‘los cuadernos de las coimas’, es fuertemente cuestionado por algunos sectores por utilizar estos mecanismos en las terminales que opera.

“Blanquea a un número de trabajadores, pero en realidad trabajan 4 y a propina”, sostuvo el mencionado representante gremial. Por su parte, según trascendió en la audiencia del jueves pasado antes la de la medida de protesta a la cual asistieron representantes de los trabajadores, de la Terminal Mar del Plata SA y de las empresas de micros Vía Bariloche, Rutamar, Tigre Iguazú y Serrano, la empresa concesionaria de la terminal rechazó el reclamo al afirmar que “no es una obligación contractual de la Terminal Mar del Plata” y señalar que la carga y descarga de colectivos “corresponde a las empresas de transporte”. A su vez, las empresas sostuvieron que “el servicio de carga y descarga está a cargo de los conductores”.

Fuente: Perfil.com