Mientras la discusión nacional por la extinción de dominio quedó trabada en el Congreso, María Eugenia Vidal podrían avanzar en la provincia con un mecanismo similar que permitirá al Estado apropiarse de bienes originados a través del narcotráfico y la corrupción.
En Bogotá, una comitiva de diputados oficialistas y opositores mantuvieron reuniones con autoridades del gobierno colombiano para analizar el proceso de extinción de dominio implementado en ese país.
El Frente Renovador encontró un resquicio en la reglamentación del procedimiento del decomiso que podría permitir -a través de una reforma al Código Procesal Penal- contar con una herramienta para quitarle los bienes a narcos y organizaciones criminales.
La clave pasa por la creación de una secretaría dentro de la Procuración General. Desde allí se avanzará en la investigación buscando inmuebles, negocios, vehículos, aviones, embarcaciones que hayan sido adquiridos de manera ilícita y pasarán -de manera rápida- al Estado quien dispondrá de la venta de esos dominios.
En la provincia de Buenos Aires existe un proyecto sobre el tema redactado por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari. Pero la propuesta del Sergio Massa plantea un procedimiento abreviado, de modo tal que el Estado se quede con los bienes a través de un mecanismo muy veloz y sin esperar la sentencia penal.
Fuente: LaPolíticaOnline.com