“Campero”,una app que suma precisión y electrónica al trabajo del campo

Este año, y en solo 70 días de trabajo intensivo emprendedores desarrollaron CAMPERO, una app pensada para el productor que quiere hacer mejor la tarea de siembra. Bajo condiciones normales, ellos hubieran trabajado seis meses para lograr el mismo objetivo.
Sus desarrolladores son Juan Pablo D’Amico y un grupo de programadores. D’Amico es un experto en maquinaria agrícola del INTA Hilario Ascasubi, al sur bonaerense, y también se está transformando en especialista en digitalización.
“Es una aplicación pensada para el productor que quiere hacer mejor la tarea de siembra y quizás no cuenta con la última generación de tecnologías. Por ello, desde el INTA trabajamos para poder proveérsela”, dice el especialista sobre CAMPERO a Infocampo, la cual fue ideada para una multiplicidad de cultivos, extensivos e intensivos.
Luego de muchos años de trabajo, D’Amico sabe que el 90% del parque de maquinaria tiene una media tecnología. “Nosotros apuntamos a ese gran grupo y que con nivel de innovación que tengan, puedan hacer muy bien cada tarea. Siempre, lo más importante, es que la sembradora esté bien regulada”, aclara.

CAMPERO permite calcular muchos parámetros, pero D’Amico se refirió a tres aspectos puntuales.

“La primera funcionalidad que tiene la aplicación es calcular la densidad y convertirla a densidades de interés agronómico (kilos de semilla por hectárea, semillas por hectárea, distancia entre semillas, semillas por metro, población objetivo). Esto es revelador porque hay muchos productores que no saben la densidad de semillas que implantan y, operativamente, se trata de un conversor de unidades”, señala.

En esta cuestión hace un alto y explica lo que suce de en maíz, uno de los cultivos que tienen una denso-dependencia marcada además que, de esta forma, puede explicar sobre otra de las funcionalidades ya que la app calcula el grado de fallas/aceptables de esta semilla.

Según él, parámetros estadísticos como el desvío estándar o el coeficiente de variación que tradicionalmente se adoptan para referirse a la desuniformidad de distribución entre plantas, no se pueden correlacionar con las pérdidas de rendimiento.

Nota completa en: https://www.infocampo.com.ar/de-la-mano-de-un-creador-de-apps-nacio-campero-que-suma-precision-y-electronica-a-la-sembradora/