Repudio por ensañamiento y vejaciones de la policía contra jóvenes LGTIBQ+. Los uniformados cometieron actos discriminatorios contra los demorados por su orientación sexual y lo viralizaron a través de las redes.

Ejerciendo un claro abuso de poder, policías filmaron y viralizaron a un grupo de jóvenes LGBTIQ+, a los que demoraron por hacer una juntada en un domicilio en Valle Viejo. Se pueden observar claras vejaciones y actos discriminatorios por la condición sexual de los presentes.

En el video se puede advertir primero el tono prepotente de los uniformados con los aprehendidos. Luego quien filma va uno por uno haciéndoles un primer plano, mientras se burla de ellos. Particularmente, se ensaña con uno por llevar puesta una vincha rosada con orejas.

El joven propietario de la casa, quien también sale “escrachado” en el video policial, realizó hace unas horas una publicación a través de Facebook, donde se mostró arrepentido por haber violado el decreto de distancimiento social, pero remarcó que ello no habilita a que las fuerzas de seguridad incurran en este tipo de inconductas.

“Pido perdón públicamente por la juntada del sábado, pero eso no da el derecho al accionar de estos personajes que nos han tratado como han querido porque soy gay, porque soy humilde de barrio, porque soy pobre”, señaló.

Desde ASDA Catamarca repudiaron lo ocurrido. “Queremos repudiar el accionar en la filmación, los memes y los términos como “mmm chiquita” que usara uno de los efectivos policiales”, señalaron. “Esto constituye un abuso se autoridad y violencia institucional”, expresaron y pidieron que se investigue el episodio de violencia y discriminación.

“…nos han tratado como han querido porque soy gay, porque soy humilde de barrio, porque soy pobre”

Alarma de escalada de violencia policial

Miembros del bloque de la UCR también repudiaron los hechos de violencia policial que están saliendo a la luz últimamente. En un comunicado, hicieron alusión al empresario que fue golpeado salvajemente en Tinogasta por presuntamente incumplir el horario de circulación pública.

Al referirse al hecho registrado en Valle Viejo, remarcaron que “estos graves sucesos se erigen en una alarma de escalada de violencia por parte de las fuerzas policiales y que es sufrido por la sociedad en conjunto”.

“Lo que solicitamos como representantes del pueblo es que la policía provincial cumpla su rol en la sociedad y lo ejerza con apego a las disposiciones que la Constitución y la ley establecen junto con las garantías que le corresponden a la ciudadanía”, remarcaron.

https://www.facebook.com/6ab7d97d-714f-4ec4-b6e1-da27ee8cf4fe

https://www.elesquiu.com/sociedad/2020/9/15/repudio-por-ensanamiento-vejaciones-de-la-policia-contra-jovenes-lgtibq-371190.html