El Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán procesó a Julián Patricio Rooney, ex CEO de la minera La Alumbrera de Catamarca, como partícipe primario en la contaminación ambiental con metales pesados, y le trabó un embargo de $500.000, informó La Nueva Mañana.

Se trata del primer fallo condenatorio desde la sanción de la Ley de Residuos Peligrosos en 1991. El ejecutivo había sido sobreseído en la misma causa en 2016, pero un grupo ecologista apeló la medida y solicitó informes ambientales a la Dirección de Minería de Tucumán, provincia en la que la minera registra sus plantas de tratamiento.

El juez federal Fernando Luis Poviña justificó su decisión en base al fallo sobre otro directivo de la compañía en 2016, según señaló Perfil. Determinó que Rooney, en calidad de garante y con el deber de “vigilancia de una fuente determinada de peligro”, ponderó “la maximización de las ganancias de la empresa producto de la explotación minera por sobre la prevención de los daños”.

Vea la nota completa: https://lmdiario.com.ar/noticia/144545/procesan-y-embargan-al-ex-ceo-de-la-mina-la-alumbrera-por-dano-ecologico

Redacción Diario Federal

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com