Cierra una arenera y hay alerta por posibles despidos

El Sindicato de Camioneros de Chubut anunció el estado de alerta y movilización ante posibles despidos en la planta de arenas silíceas en Dolavon. Cerraría un mes y se producirían situaciones de flexibilización laboral, informó el diario Jornada. Denunciaron precarización, falta de control y competencia desleal porque la arena sería adquirida por Entre Ríos. “No podemos entender que este tipo de actividad no esté regulada ni controlada en otras provincias”.

Lo confirmó en conferencia de prensa el secretario general del gremio, Luis Collio, junto con el referente de Puerto Madryn, Pablo Urrutia. “Queremos hacer una grave denuncia con lo que está pasando con las arenas. En Chubut la actividad generó 130 empleos directos en la planta y cantera. Hay 120 camiones haciendo logística, transportando arena de Dolavon a Vaca Muerta. Es una actividad regida bajo nuestro convenio 40/89. Nos informaron la posibilidad inmediata de que la planta cierre por 30 días. Generaría reducción de horas extras, de personal de turnos. O sea, despidos en forma directa”.

Collio explicó que la planta produce 35 mil toneladas de arena que van a Vaca Muerta, que depende de YPF. “Hay existencia de este material en otras provincias. En Chubut está bajo nuestro convenio, cobrando sueldos importantes. Las canteras de otras provincias, como Entre Ríos, está flexibilizada sin controles. Eso conlleva que Vaca Muerta compre arena, casi duplica en kilómetros lo que debe recorrer un camión desde Neuquén”. Por eso Camioneros se declara en alerta y movilización. “No vamos a permitir que un solo trabajador se quede sin su puesto. Hacemos responsables a las operadoras por flexibilizar y no entender que los convenios están para ser respetados. Vamos a defender el trabajo de la región. Son unos 130 puestos más los 120 que hacen larga distancia. La actividad se perjudica por la flexibilidad de Entre Ríos”.

Vea la nota completa: https://www.diariojornada.com.ar/223328/provincia/cierra_la_planta_de_arenas_y_hay_alerta_de_camioneros_por_posibles_despidos/