El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, aseguró que el monto de la deuda que la empresa estatal Servicios Energéticos del Chaco (Secheep) mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) -pese a que cobra el ítem correspondiente a los usuarios locales- “equivale a la energía eléctrica que consume la provincia en un año entero”.

“Yo me pregunto a dónde va a parar la plata que la firma provincial cobra a los chaqueños”, disparó sin medias tintas, en declaraciones a Diario Norte. Una incómoda pregunta retórica que impacta en la administración del peronista Domingo Peppo, en medio del año electoral y de sus aspiraciones reeleccionistas.

Y abundó con otra estocada. “Lo llamativo es el monto: la provincia tiene algo más de 1 millón de habitantes, y es la que tiene la mayor deuda por lejos”, dijo.

El planteo del funcionario de Mauricio Macri brota mientras que en la Legislatura buscan destrabar la aprobación de un crédito del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, para cancelar la deuda. Una pretensión alentada desde la propia Balcarce 50 -hubo conversaciones en Buenos Aires para gestionar el apoyo de los diputados de Cambiemos a la ingenería-, con la condición de que los fondos vayan directamente a Cammesa.

“Normalmente las sanciones se inician reduciendo un 10% la capacidad solicitada, salvaguardando a los usuarios críticos”, advirtió Lopetegui.

Desde la vereda chaqueña, el presidente de Secheep, José Tayara, destacó días atrás las conversaciones “con el Gobierno Nacional sobre el plan de financiación de la deuda”. Por su parte, Peppo puso el foco en que la empresa provincial mantuvo el costo del kilowatt, “lo que a la larga genera problemas financieros”.

En la Casa Rosada tienen relevada una deuda con origen en febrero de 2016, pocos meses después de la asunción de Peppo. Y fijan el monto de la mora, actualizado y con intereses, en $ 6.270 millones.

Fuente: Ámbito.com