Según un estudio de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el nivel de contaminación del río es superior a los límites establecidos, encontrandose metales, aceites, grasas, bacterias de excrementos y plaguicidas.
Las muestras que fueron tomadas por el Comité Científico de la CARU entre junio y noviembre de 2018 en nueve sectores del río, desde Monte Caseros (Corrientes) hasta La Concordia (Uruguay), sobre ambas márgenes y al centro del canal dan estos resultados alarmantes.
La CARU indicó que un total de trece parámetros de calidad de agua presentaron valores de concentración superiores a los límites establecidos por dicho organismo.
Restos de Sustancias Activas a Azul de Metileno (SAAM), plomo, manganeso y clordano se presentaron en exceso en menos del 3% de las 168 muestras tomadas; pero el hierro, los aceites y grasas y las sustancias fenólicas totales “exceden sistemáticamente los niveles” permitidos.
El hierro “incumple en el 100% de los casos con valores significativamente mayores en la entrada del tramo compartido y en Punta Las Rosas margen derecha que los detectados en los restantes sectores de las zonas centro y sur”, indicó el ente.
Además, los aceites y grasas se exceden en 123 oportunidades en gran diversidad de sitios y fechas; mientras que las sustancias fenólicas totales incumplen en 121 ocasiones (73%), siendo sus concentraciones menores en noviembre.
Nota completa en: http://www.chacohoy.com/noticias/view/220115?fbclid=IwAR311Szc2Y4yXstoDLsB4GeHBuXLeTUZBeZwN33hB4ytMndHXXZAE3BNc4M