El Instituto Ciudades del Futuro (ICF) conjuntamente con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) realizaron el primer encuentro para la creación de una nueva normativa técnica orientada al sistema de gestión de destinos turísticos inteligentes en Argentina.
El encuentro realizado en forma virtual fue organizado por el IRAM y conducido por el Ing. Cristián J. Vazquez, Gerente de Gestión y Sostenibilidad de la Dirección de Normalización, quien presentó formalmente la solicitud para la creación del órgano de estudio propuesta por la directiva del Instituto Ciudades del Futuro conjuntamente con los miembros municipales de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (Reddti-Ar).
Gonzalo La Rosa, Director del Instituto Ciudades del Futuro y miembro de la Fundación Ciudad de La Plata, señaló la necesidad de establecer un instrumento que plantee una serie de criterios de referencia para acompañar a los gestores municipales en la conversión de sus municipios en destinos turísticos inteligentes. “Este nuevo requerimiento pone en evidencia la necesidad de institucionalizar los destinos turísticos inteligentes organizados bajo los criterios de referencia que certifican las normas IRAM”, explicó.
Por su parte, la Ing. Verónica Roncoroni, Directora de la Jefatura de Construcciones de IRAM, señaló en su intervención que dicho estudio será un tema abordado de manera transversal con el órgano de estudio orientado a las ciudades y comunidades sostenibles.

Sobre los destinos inteligentes: Cuando hablamos de destinos turísticos inteligentes no estamos refiriendo a un concepto que va mucho más allá de la incorporación de las nuevas tecnologías y herramientas TIC a los dispositivos de los visitantes. Este concepto está íntimamente relacionado con el concepto de transformación digital y con el cambio de mentalidad que, en el caso del sector turístico, cuenta con estas claves y tendencias para los próximos años.
Nota completa en: https://www.turismocero.com/crean-la-primera-norma-para-destinos-turisticos-inteligentes/