Declaración de interés al desarrollo de una vacuna nacional contra el Covid-19 – Diario Federal

Por Juan Carlos Alderete

Esta mañana presentamos en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto para declarar de interés estratégico a nivel nacional el desarrollo de ARGENVAC221, una vacuna nacional contra el Covid-19, que lleva adelante el “Grupo COVID-Exactas” de la Facultad Nacional de La Plata (UNLP). El objetivo es solicitar al poder ejecutivo nacional que realice todos los esfuerzos económicos que estén a su alcance para financiar, a través de los organismos correspondientes, los proyectos que permitan desarrollar una vacuna nacional, pública y estatal contra el Covid-19. 

En un mundo desigual, donde algunos países son lobos de otros países y un puñado de personas son lobos de otras personas, la pandemia Covid-19 ha profundizado esas desigualdades. Unas pocas potencias concentran la mayor parte de las vacunas, se reservan dosis para ellos y a cambio de concesiones -muchas veces leoninas- dejan gotear algunas para el resto de los países. Hoy apenas diez países concentran el 90% de las vacunas, mientras que más de la mitad de las naciones del mundo no han recibido ni una sola dosis. 

Los laboratorios monopólicos y esas potencias violan cínicamente los contratos firmados con países dependientes como los nuestros. Las inequidades del sistema nuevamente quedan a la vista 

La liberación de patentes, terminar con el fenomenal negocio de un grupo de laboratorios monopólicos y la coordinación entre países es el único camino posible para cuidar la vida en todo el planeta. Pero esto no parece cercano.

Necesitamos avanzar en lograr soberanía en la producción de vacunas y medicamentos. No es sólo una cuestión de salud, sino que deja al desnudo la situación de indefensión nacional frente a un mundo con potencias voraces. Es posible avanzar en ese camino, tenemos la capacidad técnica y científica para emprender esta tarea, necesitamos destinar los recursos necesarios. 

Por eso resulta determinante y estratégico para nuestra nación apoyar e incentivar el desarrollo de una vacuna nacional pública y estatal. Es fundamental brindar todo el apoyo necesario, fundamentalmente económico, a esta iniciativa impulsada por la propia comunidad científica argentina. 

Tener una vacuna nacional es estratégico para el pueblo, para una Argentina Independiente y para su Defensa Nacional. Necesitamos nuestra Vacuna Argentina lo más pronto posible. Los equipos de investigación y desarrollo tecnológico tienen que recibir el máximo apoyo. 

Una de las razones para el desarrollo rápido de las vacunas en otros países fueron los fondos inyectados para ello. Nosotros deberemos hacerlo para nosotros mismos, porque la situación es y será muy difícil en lo sanitario y en lo social, y porque seguramente debamos vacunar todos los años por mucho tiempo. 

Podemos también coordinar con todos los países hermanos que están en la misma situación que el nuestro, para actuar en conjunto y con diversas formas de asociación, siempre privilegiando la producción propia. 

Tener vacuna propia es la manera de tener soberanía y seguridad en el futuro. Nos va la vida en ello. Argentina produjo aviones, barcos, trenes, tanques, petróleo, acero, molibdeno, reactores y una usina atómica, entre otras tantas cosas. Es posible lograr hoy tener la vacuna argentina. 

Hasta ahora, debimos ceder a las presiones para recibir vacunas a cuentagotas. Pero debemos evitar este calvario en adelante, es posible hacerlo 

El desarrollo que motiva el presente proyecto de declaración es un trabajo conjunto y colaborativo entre los grupos de investigación del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), dependiente de la UNLP y el CONICET; y del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), dependiente de la UNLP, el CONICET y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). 

Dirigido por los Doctores Guillermo Docena, del IIFP y Omar Azzaroni, del INIFTA. Además, incluye las colaboraciones ya establecidas del Dr. Sebastián Cavalitto, del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI- UNLP/CONICET), del Dr. Javier Santos, del Instituto de Químicas y Fisicoquímicas Biológicas (IQUIFIB -UBA/CONICET), y la participación del Dr. Alejandro Aiello del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC -UNLP/CONICET). 

Acompañan este proyecto con su firma los diputados y diputadas: 

Alderete, Juan Carlos; Bernazza, Claudia; Bogdanich, Esteban Mateo; Bormioli, Lisandro; Caliva, Verónica; Correa, Walter; Di Giacomo, Luis; Fernández, Héctor; Figueroa, Alcira; Flores, Danilo; Martínez, María Rosa; Landriscini, Graciela; Romero, Jorge Antonio; Rosso, Victoria; Vallejos, Fernanda; Vivero, Alberto; Yasky, Hugo; Yedlin, Pablo Raúl.

Por Wall

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com