La declaración estipula un lapso de 180 días para la región cordillerana de Río Negro, que incluye a la localidad de Dina Huapi. Estiman que unas 45 mil personas se vieron afectadas por las consecuencias económicas de la cuarentena por el Covid-19.

La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se declara «Zona de Desastre Económico y Social» en la región cordillerana, que conforman Bariloche y Dina Huapi, por el lapso de 180 días. Durante ese plazo habrá asistencia provincial. Además, la aprobación constituye el paso previo a solicitar «al organismo nacional competente, la adopción de igual decisión».

Durante el debate, los legisladores Luis Noale (FdT) y Juan Martín (JxC) propusieron ampliar a la Zona Atlántica la declaración. Pero el presidente del bloque de JSRN, Facundo López, indicó que la necesidad de avanzar ahora en la norma para la cordillera es por la estacionalidad, subrayando las pérdidas que esa región tiene en esta época del año.

Con datos de las cámaras empresarias vinculadas al turismo, y de entidades privadas, se estima que, entre 45.000 personas, con trabajos registrados o informales, «han visto caer sus ingresos drásticamente, llegando a ser nulos en una alta proporción», porque el aislamiento vigente impide vuelos, colectivos y todo tipo de transporte, y mantiene las fronteras cerradas, lo que impide la llegada de turistas de Brasil, Chile, Europa y del resto del país.

Vea la nota completa: https://www.adnrionegro.com.ar/2020/06/declaran-zona-de-desastre-a-bariloche-y-dina-huapi/