El Administrador del Fondo Especial del Tabaco (FET), Marcelo Viegas Calçada, fue denunciado penalmente por malversación de fondos, negociaciones incompatibles con la función pública y coacción en un escrito que ingresó la Fiscalía Penal Federal de Oberá, Misiones.

Según la presentación, el funcionario nacional autorizó el desvío de fondos del FET para el rescate financiero de la Cooperativa Agroindustrial Misiones. Los denunciantes son el diputado provincial Isaac Lenguaza (PAyS) y el presidente de la Asociación de Campesinos tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), Héctor “Cacho” Bárbaro.

Según la denuncia Viegas Calçada, quien además es Coordinador Nacional del Programa de Reconversión de Aéreas Tabacaleras, autorizó, en mayo del año pasado, el desembolso de 560 millones de pesos del FET para el saneamiento financiero de ese año de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada (CTM) a pesar de que no fueron presentados los documentos precisos a la Coordinación del FET para controlar el cumplimiento de los requisitos y el destino final del millonario aporte.

Las irregularidades se agravan por las gestiones y amenazas que propinó el funcionario nacional a funcionarios y dirigentes de asociaciones de productores para impedir cualquier resistencia al salvataje de la mencionada Cooperativa.

Según los denunciantes, pese a los millones aportados la Cooperativa habría hecho crecer su endeudamiento en forma exponencial, llegando a tener un pasivo de $1200 millones.

Fuente: https://misionesonline.net/2019/11/18/tabaco-denunciaron-penalmente-al-coordinador-del-fet-marcelo-viegas-calcada/

Foto economis.com

Diario Federal

Por Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com