Denuncian a un exintendente por un perjuicio de más de 3 millones de pesos a su municipio

El Tribunal de Cuentas de San Juan apuntó a José Castro, exalcalde de Angaco y a su grupo de exfuncionarios.

El Tribunal de Cuentas puso en la mira al exintendente de Angaco, José Castro, y a un grupo de sus exfuncionarios, entre los que se encuentra quien fuera el secretario Administrativo y el Contador municipal, por un presunto perjuicio patrimonial de 3.260.210 pesos. La cifra surge de una serie de supuestas irregularidades administrativas en el manejo de los fondos comunales de 2018.

La resolución ya fue notificada y, según indicaron fuentes oficiales, los implicados ya hicieron su descargo con la presentación de documentación. El organismo les formuló los llamados cargos (la imputación por el daño al patrimonio comunal), por lo que ahora debe analizar las contestaciones y corroborar si justifican los vacíos contables. De no ser así, Castro y cuatro de sus exfuncionarios deberán cubrir el millonario saldo en rojo con plata de sus bolsillos.

La decisión del Tribunal trascendió la semana pasada y se refiere a la Cuenta General Ejercicio 2018. En el escrito, el organismo de control posterior del gasto público detalló las fallas de la gestión de Castro en una serie de expedientes en los que figuran desde el pago de servicios telefónicos, por 25.320 pesos, y a Energía San Juan, por 303.106,45 pesos, en los que no están las facturas correspondientes. También aparece el pago del alquiler por un inmueble desde enero hasta abril de 2018, por 12.250 pesos por mes, pero con un contrato de locación que se firmó en abril, por lo que tuvo que haber un reconocimiento de gastos para los primeros cuatro meses del año, algo que no ocurrió.

Además, se suma el desembolso a un árbitro por la Liga de Fútbol de Angaco y el pago a una empresa por mover suelo, expedientes en los que no consta que las personas que recibieron el dinero estaban autorizadas para hacerlo. Entre los casos más onerosos aparece la compra de 1.760 caños para el Plan Techo Seguro por 1.133.343 pesos. Si bien figura quién recibió el desembolso, no consta que dicha persona tenga el poder correspondiente o la autorización. A ello se suma una transferencia de casi un millón de pesos a una persona por la compra de un brazo retroexcavador, pero tampoco figura el comprobante que lo habilita al cobro.

Vea la nota completa: https://www.diariodecuyo.com.ar/politica/Angaco-exintendente-y-exfuncionarios-en-la-mira-por-el-manejo-32-millones-20200628-0044.html