Denuncian que paraguayos cruzan por zonas liberadas a Formosa para cobrar el IFE – Diario Federal

El presidente de la UCR de Formosa, Martín Hernández dijo que esta situación potencia el riesgo de contagios por coronavirus. Cientos de estas personas cobran beneficios en ambos países.

Preocupa en Formosa los cruces clandestinos de ciudadanos paraguayos que ingresan para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), al que pueden acceder porque, de alguna manera han logrado obtener una doble ciudadanía que, según Martín Hernández -presidente de la UCR provincial- es ilegal porque “no hay convenio de doble nacionalidad con Paraguay”.

“Es una problemática que compartimos varias provincias como Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y en su momento lo denunciamos”, indicó Hernández a Cadena 3 y recordó que en 2011 presentaron una denuncia cuestionando este otorgamiento de nacionalidades argentinas a ciudadanos paraguayos porque “no hay un convenio de doble nacionalidad y la mayoría de los documentos adquiridos por extranjeros son falsos”.

Sin embargo, al tener documentos argentinos, ahora esos ciudadanos pueden acceder a los beneficios previsionales y sociales que entrega el país, situación que ahora despertó otra alarma por la cuestión sanitaria que desató la pandemia por el coronavirus.

“Como está muy bajo el río están ingresando y están cobrando y lo que nosotros presentamos en la justicia es la suspensión de pago a ciudadanos extranjeros”, reclamó Hernández y aclaró que ahora “se puede detectar bien porque se puede cruzar los padrones” ya que en Paraguay también están dando beneficios concretos que son publicados.

“Ahora es fácil cruzar quien tiene beneficios argentinos y beneficios de Paraguay”, indicó.

Según detalló el dirigente radical, una parte de estas personas cruzan a pie desde el país vecino para cobrar los beneficios que otorga el gobierno argentino por lo que pidió “actuar urgente por el riesgo sanitario que implica”.

“Si estamos en riesgo entre provincias, y a los propios formoseños les cuesta ingresar a su provincia cómo permitimos que ingresen extranjeros con el riesgo sanitario que esto conlleva”, criticó.

“Tenemos que hacer este cruzamiento de datos por el riesgo sanitario y por lo que implica todo el fraude electoral”, concluyó.

https://www.cadena3.com/noticia/radioinforme-3/denuncian-que-paraguayos-cruzan-a-formosa-a-cobrar-el-ife_260243

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com