Denunciaron penalmente a los obispos de Santa Fe y Rosario – Diario Federal

Los religiosos informaron que se creó un sistema para recibir denuncias por abusos, pero un abogado rosarino hizo la presentación judicial basado en que el Estado tiene lugares específicos para recibir este tipo de acusaciones.

Este domingo los arzobispos de Santa Fe, Sergio Fenoy, y de Rosario, Eduardo Eliseo Martín, fueron denunciados penalmente luego de dar a conocer a través de una comunicación que en la Arquidiósesis local se estableció un sistema para presentar informes sobre “sospechas fundadas y/o denuncias sobre casos de abuso sexual contra menores y adultos vulnerables, por parte de clérigos y consagrados, y del encubrimiento de los mismos”.

La denuncia la radicó el abogado Carlos Ensinck de manera online desde la ciudad de Rosario, y este miércoles tuvo reuniones con representantes del Ministerio Público de la Acusación en esa localidad. La presentación judicial, según el letrado, se basa en que “el organismo para recibir denuncias por delitos es el Estado, específicamente el Poder Judicial y las fiscalías” y que “no hay otro lugar en el que se reciban denuncias, justamente con la gravedad de un caso de abuso sexual, encubrimiento y demás que no sea el Estado”, dijo a UNO Santa Fe.

En el documento eclesiástico se detalla que se instituyó para el funcionamiento del “sistema”, como responsable de recibir esos informes a Alicia Ramonda de Vogliotti y como asistente a la abogada María José Gaggiamo de Pane. Desde el Arzobispado se describió también que “los informes que involucren a laicos que desarrollen tareas en ámbitos eclesiales como presuntos autores, si bien no están contemplados en el motu proprio, igualmente se recibirán a los efectos de informar a las autoridades correspondientes”. Se llamó a hacer los “informes” de manera escritas para entregarlos por mail o en carta, para que luego las personas denunciantes sean citadas “para ratificar su denuncia o declaración”.

Vea la nota completa: https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/denuncia-penal-contra-los-arzobispos-santa-fe-y-rosario-n2595932.html

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com