Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos de Exactas UBA aseguró que Misiones tiene una cantidad de casos enorme de dengue, pero en una situación claramente subnotificada, es decir que se quita importancia al tema. En Garupá, por ejemplo, está prácticamente toda la población afectada, sentenció.

Así también comentó que esta información, no aparece en el Boletín Epidemiológico, pero los mismos efectores de salud misioneros que alertaban en 2016, alertan ahora, sobre los casos de dengue.

Respecto a la situación en la región, sobre todo en Brasil y en Paraguay, la epidemia es histórica. Schweigmann, suma a esto un agravante: “está entrando DEN-4. La epidemia anterior fue con el 1 y el 2. Y cuando cambia el serotipo, hay mayor posibilidad de enfermedad grave y muerte».

Con las cifras históricas que se manejan para la región de América Latina y El Caribe (más de tres millones de casos confirmados entre 2019 y 2020 y más de 1.500 decesos), se espera un pico de dengue en el país, ya que las condiciones están dadas, según el investigador.

Fuente y foto: https://nexciencia.exactas.uba.ar/dengue-ciudad-buenos-aires-epidemia-mosquito-aedes-aegypti-nicolas-schweigmann