El desmonte en los últimos 10 años, el uso de agrotóxicos en los cultivos de soja y porotos, la falta de agua potable, la prohibición de cortar maderas utilizadas en la elaboración de artesanias y una cobertura médica insuficiente son algunas causas que llevaron a las muertes por desnutrición de la población wichí, según los referentes indígenas y profesionales de la Salud.

Hasta el momento, siete niños wichí murieron y al menos 32 están internados por desnutrición. En este sentido, Rodolfo Franco, un médico que vive en la comunidad y hace siete años que atiende a la gente. Creó, junto a su esposa wichí, un merendero en su casa para alimentar a niños y niñas y se refirió al respecto: “la causa de la desnutrición es el desmonte. El monte era su hábitat, allí tenían su forma habitual de alimentarse a través de la caza, la pesca y la recolección y ya no lo tienen”, advirtió.

“Algunas personas en las comunidades lograron armar chacras familiares al conseguir pozos de agua, pero después fueron abandonándolas porque es muy difícil sostenerlas; hay que comprar semillas y un montón de cosas más, y desde el momento que se siembra hasta la cosecha pasa mucho tiempo”, contó Franco.

Vea la nota completa en: https://www.telam.com.ar/notas/202002/432024-afirman-que-el-desmonte-es-una-de-las-principales-causas-de-la-desnutricion-de-los-wichi.html

Redacción Diario Federal

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com