Diputados aprobaron el proyecto de teletrabajo y lo giraron al Senado – Diario Federal

El proyecto fue consensuado por iniciativas de diferentes espacios y la discusión llevó cuatro horas. De ser aprobada, la prestación laboral será voluntaria y el trabajador tendrá derecho a la desconexión, entre otras medidas.

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de ley para dotar de un marco regulatorio al teletrabajo, modalidad laboral que se masificó en los últimos meses producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el Gobierno para mitigar la expansión del Covid-19 en el país. Con 214 votos positivos, uno negativo y 29 abstenciones, la iniciativa -que consensuó proyectos de distintos bloques políticos- modifica la ley de Contratos del Trabajo fue avalada después de cuatro horas de debate y fue girada al Senado.

Entre otros aspectos, la normativa propuesta señala que la prestación laboral a distancia es voluntaria, no puede ser impuesta por el empleador y por lo tanto reversible, al tiempo que consagra el “derecho a la desconexión” del empleado remoto. De convertirse en ley, la iniciativa entrará en vigor al cumplirse un plazo de 90 días contados desde la finalización del confinamiento, para darle un margen de tiempo a los empleadores a adecuarse a las mayores exigencias que demandará el nuevo marco normativo.

Al introducir el debate, la presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley (Frente de Todos), resaltó que con la normativa propuesta “se intenta evitar el trabajo no registrado y la flexibilización laboral”. A su tiempo, el vicepresidente de la comisión, Albor Cantard (UCR), afirmó que la iniciativa “marca un piso de derechos para los trabajadores” y “delega las especificidades de cada una de las actividades a la negociación colectiva”.

Vea la nota completa: https://www.hoydia.com.ar/politica/70729-diputados-aprobo-el-proyecto-de-ley-que-regula-el-teletrabajo.html

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com