La aparición del virus Covid-19 llevó a la población a una cuarentena obligatoria y generó un cambio gradual en el clima con con impacto positivo en el medio ambiente . El cierre de de fábricas y el poco uso de medios de transporte ayudo a limpiar el aire.
La Ing. Mónica Valdivieso Corte, de la cátedra de climatología de la Facultad de Ciencias Agrarias, explicó el impacto que tuvo la cuarentena en el clima y la limpieza del aire: “salieron numerosas notas acerca de la disminución de la capa de ozono en el Polo Antártico y en el Polo Ártico. En este último podemos decir que la disminución de los gases de ozono en la estratosfera ha sido los mayores encontrados en la historia, que normalmente no tiene las temperaturas que registra en la Antártida”.

“En el caso de la Antártida, por el contrario, en junio 2019 el agujero ha sido el mínimo en los valores que tuvo. Veremos que ocurre ahora al finalizar la primavera del hemisferio austral, porque casualmente este fenómeno se produce como consecuencia de una gran concentración de gases como es el ozono, los factores de clorofluorocarbonados y las temperaturas”.

Consultada sobre el efecto de la cuarentena en la región del NOA y el impacto que tuvo dijo que “el efecto de la cuarentena lo que provocó es una menor concentración de impurezas en el aire y en el agua. Lo mismo que sucedió en otros lugares, con tantas ciudades cerradas, actividades fabriles y plantas de energía que disminuyeron totalmente la tarea que realizaban, han provocado en potencias como China, Italia y otras, que se haya regenerado y disminuido muchísimo la concentración de contaminantes en el aire. La conclusión sería que la cuarentena y la menor actividad mundial provocó una mayor limpieza en la atmósfera de contaminantes”.

Nota completa en: https://www.todojujuy.com/jujuy/en-el-noa-disminuyo-la-concentracion-impurezas-el-aire-n134278?fbclid=IwAR1GTuGCdbGKmOhuXqhI-hfDLwO1CerYPNeLF7hBJl9nb4gsbMyMJExin2I