Docentes rechazaron la última propuesta y peligra el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron una nueva oferta de aumento salarial que presentó el gobierno de María Eugenia Vidal y definirán antes del fin de semana si inician el ciclo lectivo previsto para el próximo miércoles 6 de marzo.

La propuesta presentada por el gobierno, en la reunión paritaria realizada en la sede del Ministerio de Economía en La Plata, consistió en un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre.

También contemplaba el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, explicó que “para garantizar el ciclo lectivo hoy incorporamos tres elementos que compensan el requerimiento gremial de la presunta erosión del salario del 2018”.

Allí enumeró que la oferta “garantiza un mínimo en el cargo inicial que era de 16.710 pesos y proponemos llevarlo a 20.750, lo que implica un aumento de casi 3500 pesos para jornada simple y de 7.000 para jornada completa”.

Los gremios docentes rechazaron esa propuesta por entender que no representa un aumento real para “todos los docentes” ni una verdadera recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante el 2018.

Fuente: Ámbito.com