Genneia, uno de los mayores inversores del sector energético y principal generador de energías renovables en la Argentina durante el gobierno macrista, podría cerrar dos centrales térmicas en Chubut y se enfrenta a un conflicto sindical. Además varias localidades provinciales quedarían sin suministro.
El pasado viernes hubo una audiencia en el Superior Tribunal de Chubut para resolver el traspaso se las centrales térmicas Gobernador Costa y Río Mayo y se decidió establecer una nueva prórroga, la tercera desde que comenzó el conflicto. El próximo jueves habrá otro encuentro entre las partes.
La empresa iba a abandonar las centrales térmicas Gobernador Costa y Río Mayo el próximo 1 de mayo en medio de denuncias cruzadas con el gobierno provincial. El traspaso estuvo previsto para febrero pasado pero el Ente Regulador de Chubut postergó la transferencia para evaluar si estaban dadas las condiciones para una entrega anticipada.
La compañía que conduce Darío Lizzano ganó notoriedad cuando se supo que había comprado dos parques eólicos a la familia del presidente dejando una enorme ganancia para los Macri. Su fondo llegó a manejar 1500 millones de dólares durante la luna de miel del macrismo con Wall Street, pero las corridas del año pasado lo dejaron muy debilitado.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza denuncian que si Gennia abandona las centrales “dejaría sin energía a 10 localidades de Chubut y 21 trabajadores despedidos y sobre la deuda de las cooperativas del interior de la provincia con la mayorista Cammesa”.
Fuente: LaPolíticaOnline.com