Más de 500 productores agropecuarios de distintas zonas del país se reunieron el viernes pasado en la Sociedad Rural de Río Cuarto a fin de consensuar los próximos pasos a seguir a raíz de las actualizaciones en las retenciones que aplica el Gobierno al sector. La asamblea contó con la presencia de los principales dirigentes de la Mesa de Enlace, quienes al término del encuentro salieron fortalecidos para seguir negociando con las autoridades nacionales la manera de “aliviar la presión fiscal”.

De hecho, el apoyo de los “autoconvocados” a las entidades gremiales del campo fue un dato saliente de la reunión, que no incluyó medidas de fuerza, aunque sí reclamos diversos. “Vamos a dialogar pero no queremos que nos metan la mano en el bolsillo”, destacaron los interlocutores que estuvieron en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández el 23 de diciembre pasado. De hecho, Daniel Pelegrina (presidente de la Sociedad Rural Argentina) resumió ante los asistentes lo que a su entender sucedió hasta ahora: “Por más promesas de diálogo que brotaron de boca del Presidente, la negociación no pasó de eso, de promesas. Y en el medio hay política de hechos consumados en materia impositiva”, se quejó. A su tiempo, Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, se pronunció: “Quieren que reaccionemos con una medida fuerte, pero nosotros apostamos al diálogo”.

Al final del encuentro, se comunicó un documento conjunto conformado por nueve puntos. El primero expresa el contundente rechazo a los derechos de exportación, sumado al desdoblamiento cambiario. En el segundo punto, sostienen que el sector agropecuario “estuvo siempre” para ayudar a superar las distintas crisis que ha vivido nuestro país, “pero no se puede seguir sacando del mismo bolsillo”. También destacan que “la transferencia del campo al Estado se estima en alrededor de 180.000 millones de dólares en los últimos 18 años, observándose que este enorme aporte no fue utilizado para morigerar los índices más sensibles para la sociedad como la pobreza” (punto 3).

Vea la nota completa: https://www.hoydia.com.ar/economia/65373-el-campo-sostiene-sus-reclamos-pero-evita-las-medidas-de-fuerza.html

Redacción Diario Federal

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com