Un proyecto establece la caducidad de los que ya existen y fue aprobado en la comisión de Ecología.

La comisión de Ecología del Concejo Municipal dio despacho este lunes a un proyecto de ordenanza que prohíbe la instalación de nuevos criaderos de perros y gatos en Rosario, y establece la caducidad de los existentes dentro de cinco años. La iniciativa, presentada por el concejal Eduardo Toniolli, modifica la ordenanza Nº 7.445/02 sobre tenencia, control y protección y permanencia en lugares de uso público de animales de compañía.

El cambio apunta a prohibir ya mismo nuevas habilitaciones, y permitir la actividad de los que se encuentran en funcionamiento solo por 5 años más, sin posibilidad de prórroga. El texto, que se aprobó en Ecología y pasa ahora a la comisión de Gobierno, señala que durante ese período “solo podrán comercializar ejemplares cachorros o adultos que sean debidamente identificados con microchips, libreta sanitaria y los correspondientes certificados de salud”. La Secretaría de Salud municipal dio el visto bueno al proyecto a través de un dictamen favorable ante la consulta del Concejo.

Entre los considerandos, se menciona “la aparición de una enorme cantidad de criaderos de animales en la ciudad que se dedican a la compra y venta ilegal de animales”, y que “como resultado del avance de las redes sociales, se puede observar que han aumentado notablemente los anuncios y ofertas de venta de animales a través de distintos medios de internet, en donde se evidencia un claro negocio clandestino, y en donde el Estado Municipal no ejerce ningún tipo de control sobre el mercado”.

Vea la nota completa: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/el-concejo-busca-prohibir-rosario-los-criaderos-perros-y-gatos-n2613021