El Ministerio de Salud de Córdoba salió a actualizar ayer los datos de la epidemia del dengue y la llegada del coronavirus en nuestra provincia, para intentar llevar tranquilidad a la población. Como se sabe, la situación es mucho más grave con respecto a la primera enfermedad, ya que actualmente se registraron 339 casos de dengue en todo el territorio provincial, 112 en nuestra ciudad y 227 en el interior. Respecto al virus originado en China, se informaron 11 casos sospechosos en Córdoba.

Algunos datos brindados por la cartera que dirige Diego Cardozo respecto a la expansión del dengue son preocupantes, no sólo por la cantidad de enfermos (en toda Córdoba se detectaron 339 casos, 279 autóctonos y 60 importados) sino también por su potencial expansivo. El último relevamiento del Programa de Zoonosis ubicó el “Índice de vivienda” de la enfermedad en 34% en nuestra ciudad, lo que significa que una de cada tres viviendas contienen potenciales criaderos del mosquito “aedes aegypti”, cifra que representa un riesgo alto de brote de dengue. Esa distribución, no obstante, es irregular, ya que el índice larvario asciende al 48% de las viviendas en el cuadrante sudeste de la ciudad, donde ahí ya cinco de cada diez viviendas contienen este peligro potencial.

Los datos fríos indican que en nuestra ciudad se han detectado un total de 112 casos en diferentes barrios, 90 de ellos son autóctonos y 22 importados. En el interior de Córdoba, a su vez, los casos registrados son 227, de los cuales 189 son autóctonos y 38 importados. Estos datos reflejan empero un aumento notable de los enfermos en nuestra ciudad que llega al 93% contra un incremento del 15% en el interior provincial. De hecho, en las últimas semanas tanto en Marull como Balnearia, epicentros originales del brote a nivel provincial, se presentó una marcada reducción de casos nuevos, ya que de 30 casos se redujo a un registro de dos en Marull y ninguno en Balnearia.

Vea la nota completa: https://www.hoydia.com.ar/sociedad/67226-el-dengue-se-dispara-en-la-provincia-con-339-contagios.html