El FMI posterga medidas de ajuste en apoyo a la reelección de Macri

El economista italiano Roberto Cardarelli, encargado del caso argentino en el FMI, reconoció que el organismo liberó al presidente Mauricio Macri de las leyes de reformas laboral y previsional mientras dure la campaña electoral del año que viene donde el mandatario buscará su reelección.

Caldarelli fue directo durante una video conferencia con inversionistas norteamericanos que preguntaron por estas dos leyes. Primero ratificó que para el organismo se trata de los proyectos “muy importantes y necesarios”; pero luego reconoció que “es necesario que el gobierno argentino tenga el consenso político necesario para que estas reformas puedan ser tratadas seriamente en el Congreso” lo que hoy “en una año político es difícil de conseguir”.

El FMI liberó así a Macri de tener que presentar ambas reformas ante el Congreso durante el 2019, con la certeza que no tendrá el apoyo necesario para avanzar lo que hubiera luego provocado una corrosión importante en su poder en un año donde se juega su reelección. Si bien el economista italiano no lo mencionó, Macri esperará al resultado de las elecciones de octubre para avanzar, o no, con ambos proyectos. El FMI lo esperará.