Quieren promover los productos regionales y manufacturas en los mercados de grandes superficies y que las empresas dominantes cedan espacio en las góndolas.

El Frente de Todos impulsa la aplicación efectiva en la provincia de la Ley Nacional N°27.545. Lo hizo a través de un proyecto, que busca promover la presencia de productos regionales y manufacturas en los mercados de grandes superficies. La iniciativa, promueve en Río Negro la competencia y que las empresas dominantes cedan espacio en las góndolas de los supermercados.

La regulación de la oferta de productos en las góndolas rige en el país desde comienzos de marzo, aunque la falta de controles a los grandes centros comerciales retrasa su implementación efectiva. El proyecto presentado por los legisladores María Eugenia Martini, Luis Albrieu y Marcelo Mango, busca el encuadre provincial y el cumplimiento de la normativa en Río Negro.

Según la Ley Nacional N°27.545, los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola, además del establecimiento de un tope de 30% de espacio por marca.

Además, están obligados a garantizar un 25% del espacio para ofrecer productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, y el 50% junto a las cajas e islas de exhibición. La norma también prohíbe el alquiler de lugares preferenciales en góndolas o sitios web, por considerarse esto una “exclusión anticompetitiva”.

Vea la nota completa: https://www.adnrionegro.com.ar/2020/07/buscan-aplicar-de-la-ley-de-gondolas-en-rio-negro/