El gobernador de Jujuy no quiere a Macri en su boleta y adelanta las elecciones al 16 de junio

Gerardo Morales firmará el lunes un decreto para convocar a las elecciones de Jujuy el 16 de junio, un nuevo golpe a Mauricio Macri que intentó sin éxito unificar los comicios de las provincias oficialistas con las presidenciales.

En una cumbre que mantuvieron con Macri en Cumelén, durante sus largas vacaciones, Morales fue implacable para explicarle al presidente el dilema político que enfrentaban: “Los gobernadores ganamos todos, pero hay que asegurar tu reelección, porque si llega a ganar Cristina para nosotros la situación va a ser durísima”, le dijo el jujeño que arrastra una dura pelea con el kirchnerismo por el encarcelamiento de Milagro Sala.

La Casa Rosada entendió que la maneja de mejorar las chances de Macri era que unifiquen con la nacional. Pero los numeros del presidente son tan bajos que esto ponía en riesgo las propias reelecciones que Morales había descontado. El primero en rebelarse fue el gobernador radical Alfredo Cornejo, cuando anticipó las primarias de Mendoza el 9 de junio y las generales el 22 de septiembre.

Su excusa en la Casa Rosada fue que en octubre será candidato a diputado nacional, mide más que ningún otro dirigente de Cambiemos en su provincia y colaborará con su rostro en la boleta de Macri.

Pero la UCR mendocina admiten que la gestión provincial “está mejor valorada que la nacional”, una forma elegante de reconocer que Macri cayó fuerte en las encuestas.

Fuente: LaPolíticaOnline.com