A 10 días del vencimiento del plazo para oficializar las listas de postulantes a la gobernación de Río Negro (15 de febrero), la posible presentación del actual mandatario Alberto Weretilneck para un nuevo mandato provocó revuelo político y judicial en la provincia patagónica, similar a lo ocurrido en La Rioja.

Weretilneck asumió como vice de Carlos Soria en diciembre de 2011 y se hizo cargo del Ejecutivo tras su muerte en enero de 2012 (fue asesinado de un disparo por su esposa, Susana Freydoz) mientras que en 2015 se postuló a gobernador y ganó.

El mandatario provincial sostiene que su candidatura de este año sería su primera reelección como gobernador, porque en 2011 fue vice, mientras que la oposición advirtió que sería la tercera postulación y, por lo tanto, está prohibida por la Constitución provincial.

Lo que alega el entorno del mandatario es que en 2012 llegó a la gobernación “por reemplazo legal” debido a la muerte del gobernador electo y no por “elección popular”, que sería el caso de 2015 y de 2019.

Asimismo, explican que están avalados por el artículo 180 de la constitución provincial, que impone como límites a una nueva candidatura una reelección y una sucesión recíproca, que, según Weretilneck, su caso no encuadra en ninguno de estos supuestos.

De muy buena relación con la Casa Rosada, el gobernador aspira a un nuevo mandato y esta tarde se lanzará con una de sus ministras, Arabela Carreras, como vice. “Estamos convencidos de que la mujer debe estar en un plano de igualdad, con el merecido protagonismo en los más altos cargos institucionales del Gobierno”, publicó el mandatario en su muro de Facebook al anunciar a su vice para los comicios del próximo 7 de abril.

Fuente: Infobae.com

Redacción Diario Federal

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com