El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, logró este domingo un amplio triunfo en las elecciones primarias y quedó posicionado para lograr la reelección en junio. El candidato peronista logró superar el 55% de los votos y le sacó más de 20 puntos a la versión local de Cambiemos.

Uñac superó las expectativas iniciales de su espacio, que era superar el número que había obtenido su hermano Rubén en 2017 (53 por ciento), aunque no logró acercarse a los 60 puntos que vaticinó una encuesta a boca de urna que realizó la consultora IOPPS. En rigor, en el peronismo difundían después de cerrado el comicio un número cercano al que finalmente logró.

Tras un lento escrutinio oficial, el gobernador sumaba 55,7% con algo más del 88% de las mesas escrutadas. En segundo lugar quedó Marcelo Orrego, del Frente Con Vos, con 32,2%. Tercero fue Martín Turcumán, ex dirigente del PRO, con 4,30%.

Uñac logró el objetivo inicial de obtener un triunfo contundente con más del 50 por ciento para tratar de posicionarse a nivel nacional y meterse de lleno en la discusión nacional del peronismo. Como adelantó LPO, había expectativas sobre algún anuncio, pero finalmente el gobernador evitó las definiciones. Tampoco hizo ningún guiño a Roberto Lavagna, a quien promueve como candidato a presidente, como: hizo en varias entrevistas.

“Aquí se puso en juego que hay dos modelos: el modelo nacional y el modelo provincial, que se hace cargo de cada uno de los sanjuaninos”, fue la única referencia nacional que hizo el gobernador durante su discurso en la sede del Partido Justicialista, centrado en convocar a la unidad del peronismo.

“Tenemos la responsabilidad de construir espacio nacional con la mesa productiva de la Argentina y los que pensamos que sí hay otro camino para crecer y cuidar a nuestra gente”, dijo luego. “San Juan muestra un proyecto político diferente al gobierno nacional que nos ha llevado a tener una crisis económica tangible”, se diferenció de Macri.

Fuente: LaPolíticaOnline.com