Mientras la provincia cuyana avanza con la obra con el apoyo del Estado nacional, los pampeanos cuestionan el apoyo de Alberto Fernández al proyecto del gobierno radical que encabeza ahora el gobernador Rudy Suárez. Ahora Nación depositó 16 millones de dólares para el avance de las obras.

El gobierno nacional le depositó a Mendoza 16 millones de dólares en concepto de la tercera cuota para la construcción de la represa Portezuelo del Viento, obra que es rechazada por las provincias vecinas, quienes argumentan que afectará el caudal del río Colorado y dejará sin agua, entre otras, a la provincia de La Pampa.

Hace unas semanas el exgobernador Carlos Verna disparó contra el presidente Alberto Fernández cuando Nación dejó afuera del reperfilamiento de deuda, los fondos para Portezuelo del Viento. “Ahora nos cagó un compañero”, dijo Verna, recordando el acuerdo firmado por el expresidente Mauricio Macri y el exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo por esa obra.

La oposición de La Pampa es porque el manejo quedaría en manos de técnicos de Mendoza y porque puede afectar el caudal del río Colorado, ya que se asienta sobre el río Grande, afluente de aquel. El río Colorado sufre este año la crisis hídrica más grave de la historia por la falta de caudal debido a las escasas nevadas.

Por el acuerdo firmado entre Mendoza y la Nación en junio pasado, los fondos cuentan con la seguridad jurídica para que este proyecto, el más importante para la provincia, se ejecute y quede como legado para generaciones futuras. En total, Mendoza  recibirá 1.023 millones de dólares en los próximos cinco años. El dinero se utilizará para realizar la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización del pueblo de Las Loicas.

Vea la nota completa: https://eldiariodelapampa.com.ar/index.php/principal/76851-portezuelo-nacion-deposito-la-tercera-cuota-de-la-obra