El directorio de Banco Nación, que encabeza Javier González Fraga, aprobó este martes un préstamo “por hasta 30.000 millones de pesos” al Tesoro Nacional para que Lacunza pueda cerrar el presupuesto de este año. Como había adelantado LPO, el ministro pretendía unos $50.000 millones, sin embargo la falta de utilidades del banco y los problemas de liquidez que los trabajadores vienen denunciando limitaron el crédito a un monto menor.
A falta de acceso a los mercados, ayer el ministro también había ampliado en más de 300% -mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial- el endeudamiento del Tesoro con otras dependencias del sector público con títulos a 90 días. Fuentes oficiales, aclararon que no se trataba de un aumento en los montos, sino de una forma de autorizar la renovación para estirar los plazos.
Con utilidades negativas en el último período publicado (unos $3.000 millones), el Banco Nación no está en condiciones de adelantarle utilidades al Tesoro Nacional de acuerdo a lo dispuesto por Nicolás Dujovne en la Ley de Presupuesto, por eso Lacunza consiguió que el Banco le girara dinero en forma de un crédito.
Vea la nota completa: https://www.lapoliticaonline.com/nota/122451-exclusivo-el-gobierno-tomo-otros-30-000-millones-del-banco-nacion-para-llegar-al-10-de-diciembre/