El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, comenzará a convocar a entidades empresariales para revisar el acuerdo Mercosur-Unión Europea. El funcionario considera que durante el último tramo de la negociación, que encabezó la gestión de Mauricio Macri hubo “falta de transparencia”, por lo que entiende que es necesario rever los detalles del tratado. La convocatoria será en los próximos días según informaron fuentes de la cartera.

En el equipo de Kulfas sostienen que la principal característica que tuvo la negociación del Acuerdo Mercosur-UE fue la falta de transparencia hacia los distintos sectores productivos. Afirman que el sentido de los encuentros será informar y escuchar lo que tienen para decir al respecto y luego elaborar un informe que se va a poner a disposición del Presidente, el canciller y el Parlamento, que es el que va a tener que discutir el asunto.

En junio del año pasado, tras 20 años de negociaciones, ambos bloques anunciaron en Bruselas que arribaron a un entendimiento. De éste se desprende que se va a generar una zona de libre comercio birregional. Una vez aprobado por los respectivos poderes legislativos, el convenio le concede al Mercosur una eliminación de aranceles para el 93% de sus exportaciones, mientras que el 7% restante tendrá tratamiento preferencial. Por otro lado, el bloque sudamericano tendrá plazos amplios de hasta 15 años para liberalizar sectores sensibles, en forma gradual. Se estima que el 60% del universo de bienes industriales que se elabora en la región mantendrán protección arancelaria por unos 10 años.

Vea la nota completa: https://www.ambito.com/economia/acuerdo-mercosur-ue/el-gobierno-convoca-empresarios-revisar-el-acuerdo-mercosur-ue-n5074815