La propuesta del intendente está sujeta a la decisión del Gobernador y del Presidente. Se aplicarían todos los protocolos sanitarios.

El gobernador Rodolfo Suárez está recolectando propuestas de los intendentes para la etapa de la “cuarentena administrada” que entra en vigencia el próximo lunes. Y entre las que recogió ayer está una que puede generar mucho “ruido” por lo que implicaría: Ulpiano Suárez, el jefe comunal de Capital, propone que reabran unos 500 bares y restaurantes en la Ciudad de Mendoza.

“En la Ciudad el 50% de los recursos son propios y la mayoría por derechos de comercio. De las 9.300 actividades registradas que hay en el departamento, hoy solo están funcionando 1.653”, explicó el intendente de Capital a Los Andes.

“Vamos a pedir la apertura de los 298 restaurantes y 256 bares y confiterías que están instalados en la Ciudad. Representan el 5% y el 3% de la recaudación, respectivamente. Se implementarán protocolos de ocupación, distanciamiento social y desinfección”, indicó.

Además, Ulpiano buscará que los comercios de indumentaria y artículos en general puedan volver a trabajar respetando ciertas pautas como lo hacen actualmente los supermercados.

Otros que ya le acercaron propuestas al Gobernador son los intendentes del Valle de Uco. Rolando Scanio (San Carlos), Gustavo Soto (Tupungato) y Martín Aveiro (Tunuyán) se reunieron el jueves y resolvieron pedir que vuelvan a abrir los rapipagos y los talleres mecánicos en sus departamentos, porque los necesita el sector agrícola para reparar la maquinaria.

El presidente anunció anoche la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 26 de abril inclusive con el mismo modelo que rige en el país desde el 20 de marzo.

Pero el DNU tendrá una novedad: una etapa “administrada”que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

Fernández insistió en que la cuarentena debe seguir en vigor porque demostró que sirvió para aplanar la curva de contagios en medio de la pandemia y, pidió un “acuerdo social” colectivo para el cumplimiento de la medida y que nadie se “relaje” ni sea “displicente”.

La cuarentena será “administrada”, ya que se permitirá a los gobernadores que propongan las ciudades y regiones donde se podrán ir abriendo algunos actividades o regiones específicas, aunque respetando un protocolo estricto y siempre y cuando la presencia del virus sea mínima o nula.

https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=ulpiano-suarez-quiere-que-reabran-500-restaurantes-y-bares-en-la-ciudad