A pesar del cese de comercialización dispuesto por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro, este lunes se verificó un ingreso récord de vacunos en el mercado de Hacienda de Liniers. Fueron 2516 animales, lo cual implica un nivel de entradas diez veces superior al habitual para un día lunes. También hubo buen movimiento de camiones en los puertos de Rosario, desde donde se exporta la cosecha de granos y oleaginosas. Por otro lado, pequeños productores y referentes de economías regionales pusieron de manifiesto su oposición al lockout agrario, mientras que desde el oficialismo volvieron a criticar la medida.

A pesar del primer día del cese de comercialización anunciado por CRA, SRA y Coninagro, se registró movimiento comercial en distintos sectores del campo. “Por ahora, hay indiferencia entre los productores en relación a la medida de fuerza. Los paros suelen medirse por la entrada de hacienda a Liniers y hoy el mercado estuvo lleno y también fue normal la actividad en los puertos. Hay molestia entre los productores, por la presión impositiva y por el escaso crédito. Pero el paro no se sintió”, dijo a este diario Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), una de las entidades que se opuso abiertamente a la medida de protesta.

Por otro lado, desde una de las grandes cerealeras admitieron a este diario que “la verdad es que el paro fue un poco más flojo de lo esperado. No fue total, hubo cierta actividad de camiones y ganado a Liniers”. Las cerealeras no convocaron al lockout pero sostienen su rechazo a la suba de retenciones a la soja. Tanto los actores que se oponen a la medida como los que la apoyan advierten que todavía “hay que ver qué pasa en los próximos días”.

Vea la nota completa: https://eldiariodelapampa.com.ar/index.php/portada/108-terciario/74354-el-lockout-empezo-con-una-comercializacion-record