El posible cierre de la planta de Loma Negra tiene en vilo a una ciudad – Diario Federal

Con más de 90 años, Loma Negra es líder en la producción de cemento. Tiene nueve plantas en todo el país y donde se instala, transforma todo a su alrededor. En el pueblo de Barker, de 7000 habitantes, tienen una cementera desde 1956. Si bien históricamente contrató al personal por plazos, que luego efectivizaba, la empresa comunicó que no renovará los contratos que se venzan. Ante esta medida -y al no tener una respuesta sobre su futuro-, los trabajadores declararon un paro por tiempo indeterminado que comenzó el lunes. Hoy, el gremio estableció el estado de alerta en todas las fábricas de la empresa y exigió una respuesta.

Los primeros cuatro contratos se vencen a fin de mes y se suman despidos de contratistas. La preocupación mayor de los trabajadores y habitantes del pueblo es que Loma Negra decida cerrar la planta. En Olavarría, a menos de 140 kilómetros, la empresa está haciendo una ampliación de su planta con una inversión de u$s355 millones que se inaugurará en el 2020 y aumentará un 40% su capacidad de producción.

Tal fue la transformación en el lugar que a la planta de Barker, distante del pueblo a 10 minutos en auto, le creció “un barrio” que hoy lleva el nombre de Villa Cacique. Sus habitantes ya sufrieron el cierre de la planta en 2001, donde algunos trabajadores fueron reubicados lejos de su hogar y otros fueron despedidos. Recién en 2003, cuando comenzó a reactivarse el país, reabrió la planta. Justamente la película “Pueblo chico, historia grande”, cuenta todo lo que pasó.

Fuente: Bae Negocios

Redacción Diario Federal

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com