Se realizan hisopados en varios pun­tos del área metropolitana. Autori­dades insisten en la importancia de mantener el aislamiento.

De manera aleatoria personal de Salud y de la Policía toman muestras asintomáticas de Covid-19. En puntos tomados al azar en Resistencia, con datos del cuerpo de operaciones especiales (COE), se pide realizar un test a tres vecinos totalmente asintomáticos, afebriles, sin dolor de garganta, tos ni diarrea.

“La información nos permite tener certeza si hay o no circulación viral”, dijo el director de Emergencias Médicas Nicolás Ivancovich en rueda de prensa ayer. En coincidencia con las autoridades que insisten en pedir a la población no salir de la vivienda, hacerlo para lo indispensable y limitar tanto como sea posible la provisión de alimentos y demás servicios básicos en puntos de abastecimiento cercanos al domicilio.

“Lo que tiene que saber la gente es que el riesgo es real, entonces hay que evitar las aglomeraciones; ahí la importancia de mantener el aislamiento”, destacó luego de completar el parte diario de casos.

Por transmisión comunitaria se entiende a la situación en que un virus circula libremente por un lugar. Y al hablarse de conglomerado con circulación local se alude a grupos de personas que comparten un mismo lugar por distintos motivos.

La explicación pertenece a Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), citado por el diario La Nación. Hace tres semanas la secretaria nacional de Acceso a la Salud Carla Vizzotti había graficado un poco más esas dos definiciones.

Un conglomerado es un espacio donde “puede aparecer algún caso confirmado que tuvo alguna cercanía sin haber sido contacto estrecho, como por ejemplo entre quienes trabajan en el mismo centro de salud o transitan por un aeropuerto donde se cree que hay personas que puedan tener el virus o que se hayan registrado casos confirmados”.

Mientras que en una transmisión comunitaria hay personas que se identifican como casos positivos y no han tenido ningún contacto con un caso importado, estrecho o un conglomerado.