La ONG Greenpeace asegura que durante la cuarentena hubo un importante desmonte en varias provincias argentinas.

Hace 14 días desde Diario Federal dimos cuenta de la tala de 2.172 hectáreas, mediante una denuncia Greenpeace contaba de un desmonte en Chaco, Formosa, Salta y Santiago.

La ONG internacional volvió a denunciar que en Argentina se desmontaron más de 6.500 hectáreas de bosques en cuatro provincias del norte durante la cuarentena. Apenas 14 días después de la primer denuncia y las pruebas son las comparaciones de imágenes satelitales de la tierra, tomadas entre el 15 de marzo y el 15 de abril.

Según indica el informe, los monitoreos de la reconocida organización se realizaron en territorios de Santiago del Estero (3.222 hectáreas), Salta (1.194 hectáreas), Formosa (1.132 hectáreas) y Chaco (1.017 hectáreas), y subraya que esto es el 80% de la deforestación del país.

Además, destaca que el mayor problema detectado está en la finca San Francisco, ubicada en el departamento San Martín al norte de Salta.

Por este motivo, Greenpeace lanzó una petición a los gobernadores Gustavo Sáenz, Gerardo Zamora, Jorge Capitanich y Gildo Insfrán para que decreten la emergencia forestal y prohíban los desmontes. “Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más”, indican.

“En las últimas tres décadas perdimos cerca de 8 millones de hectáreas y somos uno de los 10 países que más destruyen sus bosques. Es irresponsable y hasta suicida que, frente a la crisis sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo, se siga deforestando. Más desmonte significa más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades. Es hora de que, de una vez por todas, paren las topadoras”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Cabe destacar que hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra, una jornada para crear conciencia sobre los problemas de la sobrepoblación, la contaminación y otras preocupaciones ambientales parar proteger la tierra. En este día se rinde homenaje a nuestro planeta, reconociéndolo como nuestro hogar y destacando la importancia de cuidarlo para mejorar la calidad de vida.

https://www.todojujuy.com/pais/cuarentena-denuncian-desmonte-mas-6500-hectareas-n133602