La Corte interrumpirá este viernes la feria judicial de enero para definir sobre la constitucionalidad de la consulta popular que el domingo se realizará en La Rioja con el objetivo de determinar si el gobernador Sergio Casas puede presentarse como candidato a la re-reelección.

De esta manera, el máximo tribunal deberá responder a un reclamo de Cambiemos de presunta inconstitucionalidad en momentos que la oposición riojana volvió a la carga contra los comicios. Por lo pronto, desde el radicalismo salieron a criticar la decisión de realizar la consulta popular al tiempo que denunciaron supuestas irregularidades.

El diputado nacional de la UCR Héctor Olivares advirtió que en la provincia “se está pergeñando un fraude”. En conferencia de prensa, el legislador radical apuntó contra la presunta inconstitucionalidad de la consulta al tiempo que critico las reglas de los comicios.

“No nos autorizan las boletas por el ‘no’, al aducir que no está en papel de diario sino el blanco y que el gramaje por lo tanto no es el mismo a la de las boletas por el ‘si’ y además no permitirán que los fiscales repongan boletas sino sólo los presidentes de mesa ni que tampoco estén en el recuento cuando concluyan los comicios, con lo cual se trata de una cuestión aberrante”, subrayó el diputado.

A su lado estuvieron los senadores de Cambiemos Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, entre otros. “Están embarrado la cancha para que no se exprese la voluntad popular. Hay acciones que ponen en juego las garantías, una de ellas es la imposibilidad de que nuestros fiscales puedan reponer los votos, es una clara evidencia de un manoseo institucional y, como saben que pierden, no quieren contar las boletas del SI porque no quieren contabilizar la derrota. Son dos hechos aberrantes de una larga cadena de fraudes”, señaló Martínez.

Vale recordar que días atrás la Procuración General de la Nación dictaminó que la Corte no debe expresarse sobre el caso ya que la situación debe resolverse “dentro del ámbito estrictamente local”. Aunque su resultado no es vinculante, la opinión del organismo podría complicar las intenciones de los diputados de Cambiemos, que intentan bloquear la candidatura del peronista.

Fuente: Ámbito.com

Redacción Diario Federal

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com