Varios centenares de personas abarrotaron las zonas bancarias del microcentro de Ciudad y de Villanueva, en Guaymallén, sin respetar distancias mínimas recomendadas.

Pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir el coronavirus, varios centenares de personas rompieron la cuarentena en Mendoza y salieron a las calles para realizar trámites y sacar dinero de cajeros automáticos.

Alrededor de la plaza San Martín de Ciudad se formaron largas filas en el ingreso a las sucursales bancarias, que están cerradas. Sin embargo, el objetivo de la multitud eran los cajeros automáticos.

Similar era la postal en la zona bancaria de Villanueva, en las inmediaciones de calles Bandera de Los Andes y Libertad: personas muy cerca unas de otras, sin los mínimos elementos de seguridad para intentar prevenir contagios, aguardando para sacar dinero o realizar trámites en la sede de la Anses.

Las filas, que rodeaban toda una manzana en ambos sentidos, comenzaron a formarse antes de las 7. Luego se fueron sumando más personas, hasta convertir la zona “en una locura”, como señaló un hombre que circulaba y miraba con asombro la situación.

Una de las tantas filas en los cajeros alrededor de la municipalidad de Guaymallén. Más de 500 personas esperan sacar efectivo en la zona.

“Tenemos como hasta las cuatro de la tarde acá. Me estoy quedando sin víveres en casa y hay cosas que se pagan sí o sí con efectivo. Comprar en el supermercado es la misma fila y el almacenero no tiene posnet”, aseguró Alejandra Albornoz, una vecina de Guaymallén.

Algunos policías fueron desplazados al lugar para intentar al menos ordenar la fila y pedirle a la gente que aguarda que respete la distancia mínima recomendada. Incluso algunos efectivos ayudan a las personas mayores en los cajeros automáticos, para acelerar el trámite. Otros, más nerviosos, prefieron mantener una distancia más que prudencial con las personas y piden que no se les acerquen.

Tambien hay móviles policiales y de tránsito de Guaymallén patrullando. “Pero nada es suficiente para hacer que las personas respeten la distancia”, se quejó un efectivo que no tenía guantes ni barbijos para protegerse.

https://www.elsol.com.ar/y-una-manana-la-cuarentena-no-existio-en-mendoza