La Asociación Toxicológica Argentina, entre otras entidades, recomiendan no exponerse a las cabinas que rocían compuestos químicos, ya que no son aptos para ser aplicados sobre las personas en la vía pública y en instituciones públicas o privadas. Además, indicaron que “Son procedimientos que no cuentan con evidencia sobre su eficacia para realizar desinfección a personas con el fin de prevenir el COVID19”, en un documento que fue aprobado este miércoles ante la proliferación de estos sistemas.

“Recomendamos la no utilización de este tipo de dispositivos, por tratarse de un procedimiento que implica riesgos ciertos para la salud de las personas que se ven expuestas a sustancias químicas irritantes para la piel y mucosas, con capacidad de producir diversas reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio cuando se inhalan los aerosoles que se generan durante su aplicación, y que en conjunto empeoran la situación de salud actual de la sociedad, afectando asimismo la vida animal y el medio ambiente”, explicaron.

Los túneles sanitarios ya se han instalado en distintos puntos del país. En Mendoza, Luján de Cuyo y Las Heras ya los colocaron para que los peatones pasen por él antes de ingresar en bancos y supermercados. En este sentido, hicieron hincapié en que el método causa una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención científicamente probadas, como es el lavado constante y consciente de manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario.

Vea la nota completa en: https://www.elsol.com.ar/alertan-sobre-el-peligro-de-los-tuneles-sanitarios